martes, 8 de octubre de 2013

Imágenes controladas por el poder político


Poster para el reclutamiento americano en la 1ª Guerra Mundial, en el que aparece el tío Sam representando los Estados Unidos. Refleja la identidad de los estadounidenses empleando los colores (rojo, blanco y azul) y elementos (estrella) de su bandera.


Cartel utilizado por el gobierno brasileño durante la dictadura militar de mediados del siglo XX en la que aparece el eslogan “Brasil, ámalo o déjalo” con el que el gobierno invitaban a los brasileños a apoyarles o a abandonar el país.



Poster de 1935 que pretende mejorar la relación entre manchúes, chinos y japoneses mediante un mensaje que dice: “Con la ayuda de Manchuria, China y Japón, el mundo puede estar en paz”. En la imagen, cada personaje lleva una bandera representando cada uno de estos tres lugares y aparecen con los brazos entrelazados como símbolo de unión.


Propaganda anticomunista publicada en 1947 en el periodo de post-guerra en Estados Unidos por la Sociedad Católica Educativa previniendo a la población de los peligros o de las consecuencias del comunismo.


Cartel de finales de finales del siglo XIX realizado por el gobierno con el fin de promover la emigración a California. Para ello anuncia sus grandes ventajas, tales como su clima, propicio para la salud,  terrenos aún sin dueño, que pueden ser destinados a la ganadería.



Cartel propagandístico de la revolución china que invita a la destrucción del antiguo mundo para el renacimiento de uno nuevo, en el ámbito cultural, refiriéndose a lo que es aceptable o no por el partido comunista chino.


Cartel de la época nazi, forma parte de una extensa propaganda promovida por el gobierno de Hitler en la que se trata de ensalzar los valores nazis y de humillar al enemigo, que en esta imagen está representado por una Biblia que es atravesada fácilmente por una espada empuñada por una mano en cuya manga de la chaqueta puede verse el principal símbolo del nazismo.



Cartel de la Guerra Civil española del bando republicano, creado por Socorro Rojo Internacional. El cartel pretende difundir las imágenes más negativas de la guerra bajo el símbolo del fascismo para transmitir que aquellas son consecuencias de este, y así desprestigiar el bando nacional.


Cartel de la Guerra Civil española del bando nacional creado por el movimiento nacionalista. Este muestra una mano con un rifle y la frase “La Patria, El Pan y La Justicia” con el fin de justificar la necesidad de la guerra para obtener pan y justicia.


Cartel de propaganda del gobierno cubano ensalzando a Fidel Castro, su líder, con la frase “Luchar contra lo imposible y vencer” que invita al pueblo a seguirle y apoyarle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario