jueves, 23 de enero de 2014

Análisis del corto PIPAS

En este ejercicio voy a tratar de analizar lo mejor posible el "Corto PIPAS" el cuál fue escrito y dirigido por Manuela Moreno, protagonizado por Marta Martín y Saida Benzal y producido por la productora MOMENTO. Este corto fue ganador de los premios al mejor Guión y a la mejor dirección en la XI edición del Notodofilmfest.

Respecto a la localización he averiguado que fue rodado en Madrid, en un vagón de tren abandonado fuera de circulación, en unas vias de tren y que podría tratarse de una cochera o unas vias fuera de servicio y que detrás hay un parque y cuyo muro está lleno de pintadas.


En cuanto a los ángulos y los planos, se trata de un plano secuencial, todo el corto está grabado en una sola toma, la cámara comienza empleando un ángulo medio contrapicado (el ángulo es medio pues las protagonistas aparecen de cintura para arriba y contrapicado porque la cámara está situada por encima de ellas) y cerca del minuto 1:50 el plano comienza a abrirse hasta llegar a un plano general (se trata de un plano descriptivo en el que se puede ver a los personajes y también el entorno en el que se encuentran).


En cuanto al vestuario las dos protagonistas llevan ropa mas bien de sport, la chica de la izquierda lleva unos pantalones estampados y una cazadora, la de la derecha lleva unas leggins marrones y una sudadera amarilla con el símbolo "pi", lo que es relevante pues se alude a lo largo de la conversación y que vistan de esta forma remarca de alguna manera su bajo nivel de educacion y de estatus.

En torno al guión y el diálogo las dos protagonistas mantienen una conversación, en la que emplean un vocabulario en el que se puede notar su falta de educación y de formas. Emplean un vocabulario vulgar, hablan de la creencia de una de ellas de que su novio le está siendo infiel. Esta creencia surge cuando el chico, que se llama Paco, le dijera: "te quiero "Pi"" tras haber practicado sexo, ella lo interpreta como que iba a decir Pilar y al darse cuenta del error él corrigió de aquella forma e inventó todo aquello, sin embargo, Paco solo estaba aplicando lo que estaba aprendiendo en sus clases, pues estaba estudiando la E.S.O.


El hecho de que esten comiendo pipas solo remarca que estan perdiendo tontamente el tiempo, hablando de sus cosas y menospreciando el esfuerzo de Paco por querer aprender y estudiar.

Hay que resaltar que el punto de inflexión del argumento se da en el momento que la cámara comienza a alejarse, el plano a abrirse y nos deja ver que la chica que cree ser engañada por su novio, lleva el símbolo "Pi" en la sudadera.


Este corto se puede considerar como una crítica a la sociedad actual y a la poca importancia que los jóvenes le damos a la educación y al aprender, también realza con la crítica la importancia de estudiar y de tener unos mínimos de cultura y también el ridículo que se hace al no saber de lo que se habla.

Se podría decir que la moraleja de este corto es que hay que estudiar y tomárselo en serio.

3 comentarios:

  1. Patricia quedaste en subir la fotonovela y el resto de cortos. Aún los estoy esperando. ¡Ponte las pilas!

    ResponderEliminar