miércoles, 8 de enero de 2014

Influencia de los medios de comunicación en la respuesta de la sociedad


Actualmente los medios de comunicación influyen mucho en nuestras decisiones, tratan de convencernos con sus criterios y opiniones y pretenden, en muchos de los caso, provocar un cambio de opinión personal o de comportamiento.
A continuación analizaré tres hechos reales en los que se refleja la influencia de los medios de comunicación sobre la opinión de la gente.


ATENTADOS DE MADRID DEL 11 DE MARZO DE 2008

La masacre del 11 de marzo tuvo una influencia decisiva en el resultado de las elecciones generales que se celebraron 3 días después, el 14 de marzo. Todos los datos recogidos en encuestas y sondeos antes del 11 de marzo de 2004 indicaban que el PP saldría elegido como ganador de las elecciones.

Tras los atentados, el PP manifestó que el autor de los hechos había sido ETA, circunstancia que favorecía a sus intereses electorales y  mantuvo esta postura acerca del causante del atentado aún cuando las pruebas que iba obteniendo indicaban otra cosa.

La cobertura mediatica que tuvo este atentado, tanto dentro como fuera de España,  pues los medios informaban sobre los hechos continuamente, puso de manifiesto que el PP, partido en el gobierno, no hacía mas que ratificar su posición, aún cuando no paraban de llegar mensajes contradictorios.

Los medios de comunicación internacionales, entre otros la BBc y la CNN, apuntaban desde la misma mañana de los atentados a AlQuaeda, como represalia por la participación de España en la guerra de Irak. En los tres dias siguientes, entre el atentado y las elecciones, pese a que cada vez era más claro que ETA no había sido, el Gobierno mantuvo su posición.

Como consecuencia de ello, el PP perdió las elecciones del 14 de marzo de 2008.

Esta imagen muestra la portada del diario El PAis al dia siguiente de los atentados en el que claramente el titular apunta a ETA como responsable de los mismos. Sobre ella se ha puesto un sello que hace referencia a la falsedad de la noticia.



Esta portada corresponde al diario El Pais del 15 de marzo de 2004, en el que ya se indica que el PSOE ha ganado las elecciones"en un vuelco electoral sin precedentes".




NIKE: EXPLOTACIÓN INFANTIL

En 1996 se publicó que, Nike, entre otras marcas deportivas, empleaba mano de obra barata para producir sus productos en países menos desarrollados y se aprovechaba de los menos protegidos como mujeres y niños. Estos niños recibían un sueldo por debajo del salario mínimo, y vivían en pésimas condiciones, algunos incluso vivían en una planta de la propia fábrica. Se les achacaron graves delitos a estas compañias.

Y se pudieron ver imágenes de niños trabajando en pésimas condiciones y siendo sobreexplotados.



Cuando esta noticia fue publicada, las ventas de esta multinacional se vieron fuertemente afectadas, llegando a reducirse entre un 70 y un 50 % en algunos países por lo que se vieron paralizados.

Adicionalmente surgió contrapublicidad contra su marca y su eslogan pues se dijo que ambos reflejaban este abuso, al no importar cómo, dónde y quién elaborara los productos, sino "Sólo hazlo"



 Al verse tan afectados por la publicación y el desvelo de la noticia, se vieron obligados a dejar de emplear niños. Automatizaron las fábricas y lideraron una campaña mundial contra el trabajo infantil. Todo ello sirvió para limpiar su nombre.


MALALA YOUSAFZAI

El caso de la niña bloguera paquistaní que quiere estudiar. Esta niña contaba en su blog las dificultades que se le presentaban día a día para asistir a la escuela. El 9 de octubre de 2012 esta niña fue atacada por los talibanes, recibiendo varios disparos en la cabeza y el cuello. Fue rápidamente trasladada a un hospital miltar y posteriormente a un hospital en Reino Unido para continuar su rehabilitacion y el 4 de enero de 2013 fue dada de alta, y continuó sus estudios en un colegio en Inglaterra.

Como consecuencia a la publicación de esta noticia surgió un movimiento internacional a favor del derecho a la educación de las niñas en los países Árabes. Inclusose adoptaron resoluciones en la ONU tendentes a garantizar este derecho.

Con motivo de su 16 cumpleaños, la ONU ha celebrado el Día de Malala. Esta niña representa la lucha de los niños y niñas de los países tercermundistas por sus derechos a una educación digna e igualitaria entre géneros.










1 comentario:

  1. Bastante bien.
    Siempre que se hace referencia a una fuente hay que nombrarla.
    Controla las faltas de ortografía y las erratas. Una vez escrito el trabajo hay que releerlo antes de su publicación.

    ResponderEliminar